BOLETIN No 2. PESAJE DE CONTENEDORES: CONVENIO SOLAS.

Blog-Servicios-Aduanales

A TODOS NUESTROS CLIENTES:

El pasado viernes estuvimos presentes en una reunión con personal de Capitanía, Administración de la Aduana, representantes de ICAVE, CICE, AAAPVER, agentes navieros y la empresa de pesaje FIRELATE.

Cabe mencionarles que GOMSA LOGISTICA fue la única agencia aduanal que tuvo el honor de involucrarse.

El motivo de dicha reunión, fue recabar opiniones y diversidad de comentarios sobre el CONVENIO SOLAS que entrara en vigor el próximo 01 de julio de 2016. Por lo anterior, compartimos los puntos más sobresalientes:

  • La figura de la Aduana no interviene en la implementación del convenio.
  • Las empresas con básculas autorizadas por los organismos certificadores a través de la Secretaria de Economía (fuera o dentro del recinto), emitirán un ticket de pesaje donde señale la VGM, su certificación bajo NOM, número del contenedor y sello del mismo. Este será el boleto para embarcar el contenedor.
  • Los excedentes de peso, se verán limitados a las etiquetas de los contenedores las cuales indican su capacidad.
  • Las maniobristas cambiaran su plataforma de programación, en la cual será requisito manifestar la VGM. En caso contrario, señalar que se solicitara servicio de pesaje certificado al momento del ingreso.
  • ICAVE (Puerto de Veracruz) estará realizando pruebas de pesaje a finales de mayo. Asimismo compartirán en las próximas semanas los lineamientos pues aun no cuentan con su certificación.
  • CICE comparte los mismos comentarios del punto anterior.

Recibimos de parte de todos los presentes una serie de recomendaciones, de las cuales cabe destacar la reconsideración de los tiempos en los despachos de exportación.

Al día de hoy la Secretaria de Economía y la SCT no han emitido sus lineamientos. En cuanto contemos con ellos, los transmitiremos a la brevedad.

En ese orden de ideas, agregamos Circular 1475 emitida por la Organización Marítima Internacional (OMI) con todas las particularidades y conceptos de multicitado convenio.

MSC.1-Circ.1475_Directrices_Relativas_A_La_Masa_Bruta_Verificada

El próximo 13 de mayo de 2016, se llevara a cabo una segunda reunión en Capitanía del Puerto de Veracruz para actualizar los avances de la entrada en vigor de dicho convenio.

Esto te podría interesar

Esta entrada fue publicada en ADUANAS, AVISOS GENERALES. Guarda el enlace permanente.