COMUNICADO: TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS EN PUERTOS FRONTERIZOS

Blog-Transporte-Terrestre
A todos nuestros clientes,

Consiente que la planeación es un factor esencial para garantizar niveles óptimos de servicio, GOMSA LOGÍSTICA les informe de algunos aspectos a tomarse en consideración para quienes utilizan transporte terrestre de mercancías en las rutas de los puertos fronterizos de Nuevo Laredo, Colombia, Matamoros y Reynosa.

1. Falta de operadores
Se estima que el déficit de operadores de transporte terrestre podría ser de 50 a 100 mil personas, aunque se desconoce el número exacto por la carencia de una metodología clara de conteo, así como de un padrón contable.

La falta de operadores es una tendencia a nivel mundial, que si bien es cierto se ha venido agravando más en Estados Unidos, en México no estamos tan lejos del problema. Los sueldos, horas de trabajo, distanciamiento de la familia, así como personas con perfiles más preparados en el mercado, son algunos de los factores que generan falta de interés en ese tipo de trabajo.

2. Escasez de equipo
El creciente flujo de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, impulsadas en gran parte por el tipo de cambio, ha provocado escasez de equipo, ya que las cajas vacías permanecen en ese país hasta que se consigue carga de importación para ser retornadas a México.

3. Transfer – con alta demanda
La oferta del servicio comúnmente denominado “transfer” ha estado creciendo a un ritmo más lento que la demanda del mercado, en consecuencia, esta modalidad presenta saturación. En ese sentido, se estima que tan solo para las aduanas de Nuevo Laredo y Colombia el déficit de operadores para el servicio de cruce ronda los 1500 choferes.

4. Inseguridad
La alta incidencia de robos al transporte de carga, desalienta y hace menos atractivo el oficio de Operador, aunado a esto, la falta de infraestructura para la formación profesional que requiere este sector de la economía se ve afectado especialmente en la zona fronteriza.

La mezcla de los factores expuestos, ha desencadenado una escalada de precios del transporte terrestre que han llegado a subir entre un 30% y 60% dependiendo la ruta, así como desabasto de equipo y como consecuencia retrasos en la cadena logística con especial en los tiempos de cruce.

Por todo lo anterior, GOMSA LOGÍSTICA le recomienda realizar las siguientes acciones para optimizar sus embarques en frontera norte:

•    Programar con mayor anticipación tus requerimientos de Transporte.
•    Todas sus transacciones hacerlas con la mayor antelación posible desde origen.
•    Compartirnos tu forecast mensual.

Agradecemos su atención.

Atentamente
GOMSA LOGÍSTICA
https://goo.gl/6EM9vU

Fuente:
http://elcorresponsal.com.mx/2018-08/registra-canacar-escasez-de-operadores-de-transporte-pesado-en-el-pais/http://elmanana.com.mx/php/pdf.php?id=74548
http://t21.com.mx/terrestre/2018/05/18/como-enfrentar-falta-operadores-transporte-carga
http://www.elmanana.com.mx/noticia/81169/Padecen-empresas-falta-de-operadores.html
http://www.transporte.mx/falta-de-cajas-y-operadores-aumenta-los-fletes-en-monterrey/
http://www.transporte.mx/falta-de-operadores-paraliza-transporte-en-tamaulipas/
https://cnnespanol.cnn.com/video/escasez-condutores-choferes-trailer-transporte-carga-estados-unidos-segment-pkg-gabriela-matute/
https://gestion.pe/mundo/eeuu/falta-camiones-eeuu-lleva-firmas-cortejar-conductores-233539
https://www.debate.com.mx/economia/estados-unidos-piratea-traileros-mexicanos-defict-choferes-americanos-20180724-0030.html
https://www.debate.com.mx/economia/transporte-carga-mexico-incremento-costo-fletes-falta-cajas-contenedores-choferes-trailers-20180730-0026.html

Esta entrada fue publicada en AVISOS GENERALES, RECOMENDACIONES A NUESTROS CLIENTES, TRANSPORTE TERRESTRE. Guarda el enlace permanente.