GUÍA DE ETIQUETADO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

JU-0133/2023

Estimado Cliente,

Hacemos de su conocimiento que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha dado a conocer en su portal web, la “Guía de etiquetado de Suplementos Alimenticios”.

Para su consulta, se adjunta el oficio en comento.

  • Ver guía.
  • Fecha de emisión: 08 de agosto de 2023.

IMPORTANTE

  • Objetivo: informar a los fabricantes, comercializadores, consumidores, importadores y distribuidores sobre los elementos que debe contener una etiqueta de un suplemento alimenticio de acuerdo a la legislación sanitaria vigente aplicable, de tal manera que estos productos puedan comercializarse y consumirse sin significar un riesgo a la salud de la población.
  • ¿Qué es un suplemento alimenticio?: De acuerdo al Artículo 215 Fracción V de la Ley General de Salud, se les considera suplementos alimenticios a los “Productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes”.
  • Productos de importación: los suplementos alimenticios que son importados a territorio nacional deben contar con un Permiso Sanitario Previo de Importación. Este documento que emite la autoridad sanitaria permite realizar la importación de productos y servicios como: los suplementos alimenticios, entre otros, con el fin de salvaguardar el bienestar de la población mexicana, con base en la legislación sanitaria vigente y el nivel de riesgo sanitario de los productos.
  • Clasificación de producto como suplemento alimenticio: los importadores y fabricantes pueden realizar la Consulta de Clasificación de producto como suplemento alimenticio. Es un trámite gratuito, mediante el cual la autoridad sanitaria con base en la formulación y etiquetado de los productos, corrobora si cumplen o no con el marco jurídico de los suplementos alimenticios. La consulta no corresponde a una autorización sanitaria.

Atentamente,
Gomsa

Esta entrada fue publicada en AVISOS IMPORTANTES, RECOMENDACIONES A NUESTROS CLIENTES. Guarda el enlace permanente.