NOM-036-ENER/SE-2025- EFICIENCIA TÉRMICA Y SEGURIDAD DE ESTUFAS QUE FUNCIONAN CON LEÑA

JU-0334-2025

Estimado Cliente,

Le informamos que la Secretaría de Energía, publicó en el Diario Oficial de la Federación la “NORMA Oficial Mexicana NOM-036-ENER/SE-2025, Eficiencia térmica y seguridad de estufas que funcionan con leña. Especificaciones, métodos de prueba y marcado”, de la cual se comparten algunos puntos relevantes:

  • La presente Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de desempeño térmicos y seguridad; así como los métodos de prueba, el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad y el marcado, aplicable a las estufas para cocinar que utilizan leña como combustible, que cuentan con una cámara de combustión, que se fabriquen, importen, comercialicen, construyan o se ensamblen en los Estados Unidos Mexicanos. Esto con el propósito de promover un uso eficiente de los recursos energéticos, prevenir el peligro a los consumidores y para la conservación de sus bienes.
  • Esta Norma Oficial Mexicana tutela los objetivos legítimos de interés público, con relación a la protección de la integridad física, la salud y la vida de los trabajadores en los centros de trabajo, así como al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, establecidos en el artículo 10 fracciones II y IX de la Ley de Infraestructura de la Calidad.
  • Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan:
    • 1 NOM-008-SE-2021, Sistema general de unidades de medida (cancela a la NOM-008-SCFI-2002), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023.
    • 2 NOM-106-SCFI-2017, Características de diseño y condiciones de uso de la Contraseña Oficial. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 2017.
    • 3 NMX-Q-001-NORMEX-2018, Estufas que funcionan con leña – Evaluación de funcionalidad, seguridad, durabilidad, eficiencia térmica y nivel de emisiones-Especificaciones, Métodos de prueba y requisitos mínimos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2019.
    • 4 ISO 19867-1:2018. Clean cookstoves and clean cooking solutions – Harmonized laboratory test protocols – Part 1: Standard test sequence for emissions and performance, safety and durability.
    • 5 ISO 25597:2013. Stationary source emissions – Test method for determining PM2,5 and PM10 mass in stack gases using cyclone samplers and sample dilution.
    • 6 ISO 18125:2017. Solid biofuels – Determination of calorific value.
    • 7 ISO 16948:2015. Solid biofuels – Determination of total content of carbon, hydrogen and nitrogen.
    • 8 ISO 3966:2020. Measurement of fluid flow in closed conduits – Velocity area method using Pitot static tubes.

De conformidad con sus transitorios:

  • Esta Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 180 días naturales contados a partir del día natural siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación; por lo que, a partir de esa fecha todas las estufas que utilizan leña como combustible comprendidas dentro de su campo de aplicación, deben cumplir con las especificaciones establecidas en la presente Norma Oficial Mexicana.
  • Las estufas que funcionan con leña comprendidas dentro del campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, que sean fabricadas o construidas en el territorio nacional, o hayan ingresado legalmente al país, o bien que se encuentren en tránsito, de conformidad con el conocimiento de embarque correspondiente, antes de la entrada en vigor de esta regulación; pueden ser comercializadas hasta su agotamiento, sin mostrar cumplimiento con la misma.
  • Los laboratorios de prueba y los organismos de certificación de producto pueden iniciar los trámites de acreditación y aprobación, una vez que la presente Norma Oficial Mexicana se publique en el Diario Oficial de la Federación; en el entendido de que no deben emitir informes de prueba ni certificados de conformidad hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana.
  • Las aprobaciones que al efecto emita la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía surtirán efectos hasta la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana.

La presente Resolución entrará en vigor el día de su publicación en el DOF.

Por la importancia de lo anterior, se anexa al presente el enlace de la publicación para su consulta y lectura en su totalidad:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5771767&fecha=04/11/2025#gsc.tab=0

Atentamente,
Gomsa

Esta entrada fue publicada en EXTRACTO DEL D.O.F., RECOMENDACIONES A NUESTROS CLIENTES. Guarda el enlace permanente.