GUÍA VENTANILLA ÚNICA – REPORTE ANUAL DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR IMMEX-PROSEC

JU-0074/2023

Estimado Cliente,

Hacemos de su conocimiento que, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), dependiente de la Secretaría de Economía publicó a través de su portal de SNICE la guía de ventanilla digital mexicana de comercio exterior, para Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior (RAOCE), para programas de fomento.
La guía para presentar el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior (RAOCE), se pone a efecto de las personas morales que cuenten con un programa IMMEX, PROSEC, ALTEX y/o ECEX, autorizado por la Secretaría de Economía, a efecto de dar cumplimiento a la normativa aplicable.

Ver guía.

IMPORTANTE

La presentación del RAOCE será a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

IMMEX
De conformidad con lo establecido en el Artículo 25 del IMMEX, las empresas con Programa IMMEX deben presentar el RAOCE.

  • Periodo: Desde el 01 de abril de 2023, hasta el último día hábil del mes de mayo 2023.
  • Suspensión automática: El programa quedará suspendido automáticamente en caso de no presentar el RAOCE antes de la fecha señalada.
  • Última fecha de presentación: Una vez suspendido el programa, podrá presentar el reporte anual hasta el último día hábil del mes de agosto a efecto de que no se cancele.
  • Cancelación: El programa quedará cancelado automáticamente el 01 de septiembre de 2023 en caso de no presentar el RAOCE antes de la fecha señalada.

Las empresas con programa IMMEX autorizado en 2023 NO deben presentar el RAOCE.

PROSEC
De conformidad con lo establecido en el Artículo 8 del Decreto PROSEC, las empresas con Programa PROSEC deberán presentar el RAOCE.

  • Periodo: A partir del 01 abril de 2023 hasta el último día hábil del mes de abril.
  • Excepción: Las empresas que también cuenten con programa IMMEX, ALTEX o ECEX la fecha de presentación será hasta el último día hábil del mes de mayo.
  • Suspensión automática: El programa quedará suspendido automáticamente en caso de no presentar el RAOCE antes de las fechas señaladas.
  • Última fecha de presentación: Una vez suspendido el programa, podrá presentar el reporte anual hasta el último día hábil del mes de junio, a efecto de que no se cancele.
  • Cancelación: El programa quedará cancelado automáticamente el 01 de julio de 2023 en caso de no presentar el RAOCE antes de la fecha señalada.

ALTEX y ECEX:
Conforme a lo estipulado en el Cuarto Transitorio Decreto IMMEX (DOF 24 de diciembre de 2010), las empresas que mantienen programa ALTEX Y ECEX deben presentar su RAOCE.

  • Periodo: A partir del 01 abril de 2023 hasta el último día hábil del mes de mayo.
  • Cancelación: El programa quedará cancelado automáticamente el 01 de junio de 2023, en caso de no presentar el RAOCE antes de la fecha señalada.
  • ALTEX cancelación: empresas con programa ALTEX que no cumplan con los porcentajes de exportación, la VUCEM generará de manera automática el oficio de cancelación que podrá ser descargado en el apartado de Acuses y Resoluciones de la VUCEM

Atentamente,
Gomsa

Esta entrada fue publicada en AVISOS IMPORTANTES, LABORES EN ADUANAS, RECOMENDACIONES A NUESTROS CLIENTES. Guarda el enlace permanente.