MEDIDAS DE CONTIGENCIA EN ATENCIÓN AL RETRASO EN LA VALIDACIÓN POR LA ADUANA DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.

Blog-Servicios-Aduanales

A todos nuestros clientes.

Como es de su conocimiento, en los últimos meses, el validador central de Nuevo Laredo está presentando retrasos de hasta 6 horas para retornar los archivos de pedimentos validados ante el SAT. Dicha saturación se incrementa exponencialmente después de las 12 pm, que es cuando se presenta el mayor volumen de operaciones.

Por lo anterior,  con el objeto de reducir significativamente los tiempos de despacho, y al mismo tiempo, evitar cualquier costo extraordinario, ponemos a su consideración las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar sus operaciones por la Aduana de Colombia, Nuevo León.

A pesar de que esta aduana se ubica a 50 millas de distancia de Laredo, TX. Actualmente no se presenta el mismo problema de saturación con el validador por esta aduana.

El uso de esta aduana, permitirá:

  • Reducir en gran medida el tiempo de despacho, lo que minimiza el riesgo de que sus mercancías no logren cruzar la fecha que tienen programada.
  • Evitar el cobro de un costo por despacho extraordinario que nos vemos obligados a considerar para poder cubrir el costo del personal al pendiente de sus embarques en ambos lados de la frontera.

NOTAS importantes:

  • Para utilizar la aduana de Colombia, Nuevo León, es necesario realizar el encargo conferido de la patente 1710 del A.A. Gerardo Gómez Barquín.
  • Considerar un incremento al costo de cruce (transfer) por 35 dólares, quedando en 135 dólares de EUA a México en caja seca regular. Las tarifas varían si se trata de equipos como plataformas, low boys, sobredimensionados o sobrepeso, peligrosos y cargas con inspección de alguna oficina gubernamental como PROFEPA, SAGARPA, Salud, etc.
  • El cargo por demoras de transfer se incrementa de 50 dólares a 65 dólares cuando existe reconocimiento aduanero. Este costo se ve reflejado en su cuenta americana.
  • El costo por despacho del reconocimiento aduanero cambia de 500 pesos a 650 pesos. Este cargo se ve reflejado en su cuenta mexicana y es distinto al de las maniobras realizadas por la empresa concesionada para tal efecto en la plataforma de la aduana.
  • Vigilar los permisos y demás documentos donde se mencionan aduanas autorizadas. En aquellos casos en que se encuentre señalada la aduana de Nuevo Laredo, continuaremos la operación como siempre, tomando en cuente el punto 2 de este comunicado.
  1. Mantener sus operaciones por la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Si se opta por éste escenario, se recomienda considerar que:

  • Los expedientes se trabajaran de manera ordinaria durante la jornada laboral de 8:30 am a 6:00 pm. Eso implica revisión, documentación y cualquier intercambio de información con sus ejecutivos.
  • Aquellos expedientes que requieran validarse, pagar y cruzar después de las 4 pm, tendrán un cargo automático de 100 dólares del lado americano y 1,000 pesos del lado mexicano por concepto de despacho extraordinario.

NOTAS importantes:

  • El cargo por despacho extraordinario puede eliminarse, cuando el embarque se programe para validar, pagar y cruzar en la mañana del día siguiente.

Es importante considerar que la contingencia de validación también afecta la exportación (tránsito de México a EUA), por lo que la opción de realizar estas operaciones por la aduana de Colombia, Nuevo León tendrá el mismo beneficio de reducir los tiempos de cruce.

La contingencia tendrá efecto hasta que el validador central de Nuevo Laredo permita tiempos ordinarios de despacho.

Para mayores informes, les pedimos hacer contacto con su asesor comercial, o con nuestras oficinas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, TX., donde con gusto atenderemos cualquier duda o comentario.

Nuevo Laredo, Tmps: (867) 151-4600

Laredo, TX: (956) 284 2410 

A T E N T A M E N T E

Gerardo Tiburcio

Director de Operación Norte

Esta entrada fue publicada en AVISOS GENERALES. Guarda el enlace permanente.