MEDIDAS Y PROTOCOLOS DE OPERACIÓN PARA MITIGAR Y PREVENIR EL COVID-19 EN LAS ADUANAS.

Buenas tardes.

Estimado Cliente.

A través del presente, se hace extensivo documento emitido por la Administración General de Aduanas (AGA), a través del cual se dan a conocer las “Medidas y protocolos de operación para mitigar y prevenir el COVID-19 en las Aduanas”.

Atendiendo al “Protocolo de operación” (Punto 6 del citado documento), la AGA exhorta a cada una de las partes, a participar en la implementación de las medidas que se adopten durante las diferentes etapas de la contingencia (considerando que está por iniciar la fase III), a efecto de garantizar la continuidad de la operación.

Algunas de las acciones relevantes que nos muestran la importancia de coordinación que se requiere en cada una de las aduanas, son las siguientes:

  • CAMBIO DE HORARIO

Un punto importante que se destaca respecto a cambio de horario o cierre de cruces, áreas de revisión o cambio de flujos en sus aduanas y puntos tácticos, es el que se han establecido factores relevantes, que la autoridad debe considerar para ello, como los siguientes:

• Personal Sano Activo.
• Demanda de flujos de pasajeros, vehículos y carga.
• Necesidades de demanda de comercio

Estos cambios se harán del conocimiento de los usuarios y en coordinación con las áreas Centrales, lo cual nos llevará a estar atentos a estos comunicados, por lo que el contar con un canal bien definido de comunicación con la aduana será relevante.

  • ASPECTOS A OBSERVAR POR EL AGENTE ADUANAL

Trámites.- Coordinar que la mayoría de sus trámites los realicen en los portales electrónicos instituidos.

Trámites que se presenten ante la aduana.- Se establece que en medida de lo posible se realizarán por correo electrónico, para lo cual el Administrador de la Aduana, deberá emitir comunicado oficial indicando el procedimiento y correos electrónicos en los que se recibirán los trámites; esto con el objeto de reducir la afluencia de usuarios en la aduana.

Entrega de documentos .- Evitar asistir a las oficinas para entrega de documentos, realizando los mismos a través de medios electrónicos.

Incentivar al uso de módulos de PITA ,- Se pretende con el uso de este sistema evitar el contacto con los moduladores.

  • DEPENDIENTES QUE REQUIEREN SEGUIR OPERANDO EN EL RECINTO FISCALIZADO

Reducir su personal para evitar la aglomeración o grandes grupos en las instalaciones durante los horarios de atención.

Uso obligatorio de Gafete, cubrebocas y guantes.

  • AUTORIDADES CON LAS QUE EN LAS ADUANAS HABRA QUE COORDINAR ACCIONES

Aduanas Fronterizas .- Mantener estrecha comunicación y coordinación con sus contrapartes CBP para atender los temas que se detallan en el referido documento.

Aduanas Interiores y Aeropuertos.
• Mantener estrecha comunicación con las autoridades aeroportuarias, usuarios y Estatales
• Movimiento de la carga aérea, para monitorear cancelación de vuelos.

Aduanas marítimas.
• Mantener estrecha comunicación con la API, SEMAR y otras autoridades que participan en la operación de los puertos para diversos temas que se detallan.
• Mantener estrecha comunicación con Recintos Fiscalizados, Fiscalizados Estratégicos y empresas Maniobristas

Como prioridades en el despacho aduanero se encuentran las siguientes:
• Mercancía donada a favor de la Secretaría de Salud, de conformidad con la regla 3.3.20. “Importación de mercancías donadas a favor de la Administración Pública Federal a través de la Secretaría de Salud y de los organismos descentralizados del Sector Salud”, de las RGCE, publicada de manera anticipada en el Portal del SAT el 31 de marzo de 2020.
• Mercancía de importación, de conformidad con la regla 3.7.34. “Procedimiento simplificado para importaciones realizadas por la Secretaría de Salud y los organismos descentralizados del Sector Salud”, de las RGCE, publicada de manera anticipada en el Portal del SAT el 1 de abril de 2020.
• Bienes perecederos, medicamentos, y productos sanitarios u otros bienes de primera necesidad.

Se adjunta documento, para su pronta referencia.Medidas de prevencioon y mitigacion COVID-19 en aduanas version 07-04-2020.

Esta entrada fue publicada en AVISOS GENERALES. Guarda el enlace permanente.