NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-021-SE-2020, INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-ESFIGMOMÁMETROS MECÁNICOS NO INVASIVOS

Estimados clientes,

A través del presente medio hacemos de su conocimiento que, la Secretaría de Economía dio a conocer a través del DOF con fecha 07/07/2020, la NOM-EM-021-SE-2020, misma que entra en vigor el día de hoy 08/07/2020, dicha NOM sustituye la NOM-009-SCFI-1993 y cancela la NOM-CH-94-1988. A continuación se hace mención de lo más relevante:

Objetivo y campo de aplicación (numeral 1)

Esta NOM de emergencia especifica los requisitos generales, para el rendimiento, y eficiencia en la seguridad mecánica y eléctrica, de los esfigmomanómetros (con compresor de brazalete) mecánicos no invasivos y además los instrumentos de medición manómetros no invasivos (con compresor de estructura y forma que no es brazalete).

El campo de aplicación de esta Norma es regular los esfigmomanómetros con un elemento sensor de presión mecánico y una pantalla, que se utilizan junto con un estetoscopio u otros métodos manuales para detectar sonidos de Korotkoff y para inflar el manguito.

El campo de aplicación de esta NOM de emergencia son los sectores público, social y privado.

Términos y definiciones ( numeral 3)

Entre otros encontramos las siguientes:

  • Presión: P es una magnitud física que mide la fuerza (F) en dirección perpendicular por unidad de superficie, Área (A), donde esta actúa.
  • Presión sanguínea arterial: Es la fuerza ejercida por el fluido sanguíneo sobre la superficie interna de los compartimientos que la contienen.
  • La medición no invasiva: Es el acto de ejecutar la acción de medición de presión arterial sobre la pared permisible de una región corporal que contiene la arteria con el fluido sanguíneo, sin romper un tejido, sin romper la piel, y sin penetrar físicamente al cuerpo humano.

Para mayor referencia se recomienda revisar el siguiente documento: Términos y definiciones

Descripción de la categoría del instrumento (numeral 4)

Los componentes básicos de un esfigmomanómetro son un brazalete; una cámara inflable que envuelva la extremidad del paciente; un sistema manual para aplicar y liberar presión en la cámara inflable; y un medio a través del cual se pueda medir y mostrar la presión instantánea en la cámara inflable.

Para mayor referencia se recomienda revisar el siguiente documento: Ejemplos de esfigmomanómetros

Evaluación de la conformidad (numeral 9)

La evaluación de la conformidad de los instrumentos de medición – Esfigmomanómetros, objeto de la NOM, debe llevarse a cabo por personas acreditadas y aprobadas o por la dependencia competente en términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, de acuerdo con el «Procedimiento para la evaluación de la conformidad»

Vigilancia (numeral 10)

La vigilancia del cumplimiento de la presente NOM de Emergencia corresponde a la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Sin más que agregar, se les envía un cordial saludo.

Esta entrada fue publicada en AVISOS GENERALES. Guarda el enlace permanente.