BOLETÍN INFORMATIVO – IMPORTACIONES DE MADERA Y SUS DERIVADOS A EE.UU.

JU-0287-2025

Estimado Cliente,

Le informamos que la Casa Blanca de los EE.UU. dio a conocer vía su portal web la publicación titulada: Fact Sheet: President Donald J. Trump Addresses the Threat to National Security from Imports of Timber, Lumber, and Their Derivative Products (Hoja informativa: El presidente Donald J. Trump aborda la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de madera y sus derivados),  de la cual se comparten los siguientes puntos relevantes:

El presidente Donald J. Trump firmó una Proclamación invocando la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a las importaciones de madera, troncos y sus productos derivados (productos de madera) para impulsar la industria estadounidense y proteger la seguridad nacional.

  • La Proclamación impone un arancel global del 10% a las importaciones de madera blanda.
  • La Proclamación impone un arancel global del 25% a ciertos muebles tapizados, que aumentará al 30% el 1 de enero.
  • La Proclamación impone un arancel global del 25% a los gabinetes de cocina y tocadores, que aumentará al 50% el 1 de enero.
  • Los socios comerciales que negocian con Estados Unidos para abordar la amenaza que las importaciones de madera representan para la seguridad nacional de este país podrían obtener una alternativa a los aumentos arancelarios pendientes.
  • El Reino Unido, la Unión Europea y Japón disfrutarán de un trato más favorable que refleje los términos de sus acuerdos comerciales con Estados Unidos.
    • El arancel de la Sección 232 sobre las importaciones de madera sujetas a la normativa del Reino Unido no superará el 10%.
    • El arancel combinado de la Sección 232 y el arancel de nación más favorecida sobre las importaciones de madera sujetas a la normativa del Reino Unido no superará el 15%.
  • Los productos que no estén sujetos a los aranceles de la Sección 232 generalmente estarán sujetos a aranceles recíprocos.
  • El tratamiento de los productos incluidos en la lista de Ajustes Arancelarios Potenciales para Socios Alineados (PTAAP) se mantiene sin cambios, a menos que se aplique una orden de imposición de derechos antidumping o compensatorios.

Por la importancia de lo anterior se comparten enlaces y archivos relacionados a la publicación referida para su consulta y lectura en su totalidad.

Hoja Informativa: https://www.whitehouse.gov/fact-sheets/2025/09/fact-sheet-president-donald-j-trump-addresses-the-threat-to-national-security-from-imports-of-timber-lumber-and-their-derivative-products-e810/

Proclamación: https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/09/adjusting-imports-of-timber-lumber-and-their-derivative-products-into-the-united-states/

Atentamente,
Gomsa

Esta entrada fue publicada en AVISOS IMPORTANTES, RECOMENDACIONES A NUESTROS CLIENTES. Guarda el enlace permanente.