Aumento, un error: agentes aduanales.

El aumento que aplicará la ciudad de Laredo a los cruces de camiones comerciales hacia México a partir de octubre, podría traer la pérdida de movimiento de carga ya que otros puertos pueden aprovecharlo ofreciendo cruces más rápidos y baratos.

La Asociación de Agentes Aduanales de Laredo no mira con agrado el aumento que el gobierno municipal implementará en las tarifas para los cruces de camiones hacia el lado mexicano, ya que se teme perder movimiento comercial pues la competencia con otros puertos es feroz.

“Las consecuencias pueden ser graves porque además de las demoras que tenemos para los cruces, ahora hay que agregar como desventaja, el aumento de 50 centavos por cada eje”, advirtió Víctor González.

El presidente de los agentes aduanales de Laredo, un organismo que agrupa a unas 115 agencias, consideró que si bien la ubicación geográfica es la principal ventaja de Laredo sobre otros puertos, las demoras y el alto costo de los cruces puede reducir la cantidad de cruces en Laredo.

“Hay puertos como Brownsville y Pharr que están trabajando muy duro para pelear el movimiento comercial, por ahora se han concentrado en el cruce de productos perecederos, pero muy pronto podrían abarcar otro tipo de mercancías al ofrecer un cruce más púgil y más barato”, afirmó.

González mencionó que el miércoles hubo una sesión de la Asociación de Agentes Aduanales de Laredo, en la que se tocó el tema y la mayoría de los socios coincidieron en que este aumento puede ser muy peligroso.

“Entendemos que el gobierno de Laredo necesita elevar sus ingresos para satisfacer las demandas de gastos de la ciudad en el nuevo presupuesto, pero este ajuste puede ser contraproducente”, afirmó.

Consideró que las estimaciones de más ingresos se pueden desmoronar para el gobierno de Laredo, si se pierde movimiento porque se vaya a otros puertos.

“Se pueden quedar sin el ingreso del aumento y sin lo que ya tienen ahora; la pérdida puede ser doble”, advirtió.

González lamentó que el gobierno municipal no los haya tomado en cuenta para informarles sobre el deseo de subir tarifas antes que el tema se presentara el martes ante el cabildo.

“Nuestros negocios son directamente afectados por este ajuste, hubiera sido bueno que nos tomaran en cuenta para opinar al respecto”, agregó.

Fuente: «EL MAÑANA» Laredo, TX.

Esta entrada fue publicada en ADUANAS, AVISOS GENERALES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.