HISTORIA DEL CONTENEDOR

Por: Ramón Gómez Barquín

Agente Aduanal

Gomsa Logística

“La historia del hombre que concibió una idea para mejorar su trabajo pero que cambió el transporte marítimo para siempre.”

Las mercancías que se transportan por vía marítima, no siempre se han transportado de la manera que conocemos ahora.  Hace apenas menos de 6 décadas que se empezó a cambiar de la manera tradicional en que la carga general viajaba a bordo de los buques, fue así como los barriles, cajas, bidones, atados, churlas, sacos, costales y toda la demás mercancía en sus continentes y embalajes tradicionales que se veían en todos los puertos desde épocas inmemorables, empezaron a viajar dentro de los contenedores, medio de transporte que se generalizó en los años 60´s y 70´s en los Estados Unidos y un poco más tarde en México ya entrados los años ochenta del siglo pasado.

A continuación la historia del  hombre que concibió una idea para mejorar su trabajo pero que cambió el transporte marítimo para siempre.

La idea de utilizar un contenedor por primera vez fue de un camionero de Carolina llamado Malcom McLean, nacido en 1914 en el seno de una familia dedicados al campo en una granja familiar.

Ya como transportista y después de haber conducido sus propias unidades muchas horas para acercar su carga a uno de los puertos ubicado en Carolina del Norte, mientras esperaba a que los empleados maniobristas y cargadores descargaran su camión para izar los bultos uno por uno al buque, McLean llegó a pensar y a imaginar que sería más fácil y rápido tomar la caja del camión y subirla completa a la cubierta del barco.Analizando su idea, llegó a la conclusión que una operación así le ahorraría tiempo y costos, haciendo más eficiente el transporte de las mercancías, situación que conocía a la perfección toda vez que era el propietario de una pequeña flotilla de camiones que usaba para transportar principalmente productos y suministros agrícolas. Tan convencido llegó a estar de su idea que no dudó en vender su compañía de transporte para comprar una pequeña naviera, en el momento en que se sintió seguro de que podía mejorar el transporte y la carga de mercancía en los barcos. Fue así como nació la Pan Atlantic Steamship Company y en cuanto pudo echó mano de ingenieros y otros expertos en buques que le ayudaron a modificar un barco petrolero T-2 de la segunda guerra mundial llamado IDEAL – X.

Así un 26 de abril de 1956 zarpó del puerto de Newark en New Jersey el IDEAL – X con 58 contenedores de 40 pies en su cubierta modificada con destino al puerto de Houston en Texas.  La travesía marcó un hito en el sistema de transporte marítimo de mercancías y supuso la puesta en práctica de una idea que había surcado la mente de McLean algunos años antes.

La naviera de McLean, la Pan Atlantic Steamship, empezó a despuntar rápidamente y tomó auge durante la guerra de Vietnam con el transporte de equipo militar y logístico así como otros suministros para las tropas estadounidenses. Como todo inquieto empresario, McLean de nuevo puso a trabajar su imaginación y decidió que en lugar de que sus buques regresaran con los contenedores vacíos desde Vietnam, estos hicieran escala en Japón para traer productos a los Estados Unidos, lo que abrió así nuevas oportunidades al comercio entre Asía y Occidente.

En el año de 1960 la Pan Atlantic Steamship Company se transformó en la naviera Sea Land, que fue líder en el transporte marítimo mundial.  En 1986 Sea Land se fusionó a CSA empresa subsidiaria de CSX Logistics y posteriormente en 1999 fue vendida a la naviera danesa Maersk cuyo servicio combinado fue llamado Maersk Sealand y posteriormente en el 2006 cambió para ser conocida simplemente como Maersk Line.

El invento del contenedor es posiblemente el más importante desde que cambió la propulsión a vela por la propulsión mecánica con los primeros vapores. Conozcamos la historia del contenedor o Container, su término en inglés, ya que revolucionó no solo la manera de transportar la carga, sino también el tamaño de los barcos fue aumentando, los puertos se modificaron, los equipos de carga se especializaron, la mano de obra para la carga y descarga de los barcos prácticamente desapareció, inició la era de la logística, se permitió transportar mercancía refrigerada o con temperatura controlada, se incrementó en el manejo de la carga.

Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.