LOGÍSTICA VERDE, Compromiso y Responsabilidad

Por: Danitza Vargas Vázquez

Comercial

GOMSA Logística | Servicios – México, D.F.

Actualmente mucho se ha escuchado acerca del deterioro que sufre nuestro planeta debido a la falta de conciencia de todos los que lo habitamos, algunos en menor  grado que otros pero a final de cuentas dañino.

Es por eso que surge la Logística Verde, también llamada Logística Inversa, que consiste en hacer el mejor uso de los recursos de logística  e impulsar  un desarrollo en la economía, concentrándose en el uso de las materias primas, almacenaje verde, transportación ecológica, procesamiento, reciclaje de los desechos, entre otros. 

En México la implementación de medidas aún no es una realidad, sin embargo los expertos coinciden en que nuestro país tiene una amplia oportunidad de ingreso a las filas de la llamada Logística Verde. Esto considerando  que en el transporte carretero existe la posibilidad de disminuir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), si se establecen medidas como hacer eficientes las rutas, evitar el regreso de camiones vacíos y utilizar unidades híbridas. 

Un ejemplo de esto, son las unidades que utiliza Sabritas, Femsa y Bimbo que han realizado esfuerzos operando con camiones híbridos, la desventaja es que no cualquier empresa está al alcance de estas unidades, es por esto que se requiere el apoyo inminente de las autoridades para lograr una verdadera cadena sustentable que nos permita comprometernos con el medio ambiente.

Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.