IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LAS VENTAS

Por: Jens Franke

Director Comercial

Gomsa Logistica

“La imagen influye directamente en el éxito de una venta. En base a la primera impresión, el cliente tiene una expectativa del servicio y su calidad”.

A todos nos ocurre que no compramos en una tienda o no vamos a un restaurante  porque no inspira “confianza”. Esto depende mucho de la imagen del lugar o de la gente que nos atiende.

Son 4 los pilares que debe comunicar una imagen hacia los compradores potenciales:

Confianza, credibilidad, calidad y profesionalismo.

En el área de servicios es muy importante como nos percibe el cliente.

Hay ciertas reglas con respecto a la vestimenta que un ejecutivo de ventas debe considerar, por ejemplo.

Para la ejecutiva:

• Usar traje sastre, no usar falda muy corta

• No usar blusas demasiado escotadas.

• No aplicar maquillaje exagerado, ni llevar joyas o adornos llamativos.

Para el ejecutivo:

• Usar generalmente traje con o una combinación pantalón/saco, considerando la costumbres y hábitos de la zona.

En general no usar colores llamativos o usar combinaciones de colores que no van.

Muchas compañías, sobre todo en la industria de la producción han aligerado sus reglamentos internos, como permitir el uso de ropa casual los viernes, el reemplazo del traje por una vestimenta con camisa que tiene el logotipo de la empresa, u otras opciones según la zona climática y condiciones de trabajo.

Estudios demuestran que:

1. El 93% del impacto que provoca una empresa es la comunicación no verbal: el logotipo, las instalaciones, la apariencia y vestimenta de los ejecutivos de ventas, el tono de voz, el lenguaje corporal y la imagen de servicio.

2. El 55% del impacto de un ejecutivo de ventas es causado por su arreglo y vestimenta.

3. El 33%de la confianza del cliente depende del hablar y el tono de voz del ejecutivo, incluyendo desde luego su actitud de servicio.

Consecuentemente la imagen influye directamente en el éxito de una venta. En base a la primera impresión, el cliente tiene una expectativa de servicio y su calidad que obviamente debe ser afirmada por los conocimientos del vendedor y su capacidad de presentación de su producto.

Asimismo, una atmósfera profesional y el buen trato al cliente influyen en el cierre de la venta. Consideremos que los ejecutivos de ventas siempre reflejan la imagen de su compañía. El encargado de cuenta que atiende a un cliente o prospecto es un embajador, pues representa con su apariencia, conocimientos y actitud de servicio, los valores de la empresa y finalmente afirma al cliente que está tratando con una entidad sólida, cumpliendo con los cuatro pilares mencionados al inicio.

No olvidemos que lograremos un mayor crecimiento en las ventas, si todos comprendemos que cualquier ejecutivo o trabajador, no importando a que departamento pertenezca, es parte de la imagen de nuestra empresa ante los clientes y por lo tanto también representante comercial de la misma.

Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.