Buscar
MANTENTE INFORMADO Y SUSCRÍBETE:
CATEGORÍAS
-
LO ÚLTIMO EN NUESTRO BLOG
- AVISO – BLOQUEO EN ADUANA CIUDAD HIDALGO, SUCHIATE II
- RESOLUCIÓN – SE DAN A CONOCER LOS CORREOS ELECTRÓNICOS PARA TRÁMITES ANTE LA DGFCCE
- MODIFICACIÓN – HOJA DE REQUISITOS ZOOSANITARIOS “BOVINOS DE ENGORDA TERMINAL” PARA LA IMPORTACIÓN DE GANADO DE GUATEMALA
- SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE AVES Y MERCANCÍA AVÍCOLA PROCEDENTE DEL CONDADO DE SACRAMENTO, CALIFORNIA, EUA
- CONSULTA TU CUENTA Y MANTÉN TUS PAGOS AL DÍA
SERVICIOS LOGÍSTICOS
LA CALIDAD EN ÉPOCA DE CRISIS
Por: Carlos Fidel Rivas Murillo
Coordinador de Calidad
Gomsa Logística | Aduanas – Veracruz
Cuando se vive una situación apremiante, de crisis o de emergencia, en donde para sobrevivir se han de sacrificar: personas, áreas, departamentos o empresas, a menudo se prescinde de la calidad, para dar “prioridad” a la cantidad, a la comercialización, a los servicios o a la producción, pero ya libre de la molesta ”calidad”; es decir, se le considera “un lujo” que de momento no es posible darse; sin embargo, el tener que “pagar las consecuencias” al corto plazo, no se hace esperar.
El no entender a la calidad como un requisito inherente e indispensable de toda actividad, materiales, servicios, productos, procesos, diseño, comercialización, etc., origina la aparición de los llamados defectos, fallas y errores, que terminan por “hundir” aún más la llamada “situación apremiante” y precipita el desenlace hacia la mediocridad.
Otro punto de vista es sin lugar a dudas, no aceptar el deterioro, sino enfrentarlo con un punto de vista diferente, y entonces luchar contra el miedo y egoísmo (se sabe que el miedo paraliza, el orgullo obstaculiza, pero el egoísmo destruye); asumir una actitud de “reto”, “compromiso”, “cumplimiento”, “responsabilidad”, “eficacia”, “eficiencia”, “efectividad”, “productividad”, “ahorro”, etc.; y, con ayuda de la calidad, se da la pelea.
¿Por qué aceptar sucumbir, sin dar la batalla e irse por la salida fácil?
A decir verdad, a la mayoría de empresarios no les interesa la calidad, y sólo cuando se encuentran en situación de quiebra, deben enfrentar la competitividad o si peligra su situación financiera y económica; es cuando llegan a sentir “el llamado de la calidad” desafortunadamente ante ésta situación es ya demasiado tarde, y muy poco se puede hacer para rescatarles. Sin embargo en una época de crisis, y por necesidad, es cuando se da la oportunidad de visualizar un cambio y de generar un deseo genuino de recomenzar; y ahí es, cuando se vislumbra el poder lograrlo, pero de manera diferente; haciendo mejor las cosas: siguiendo como único camino válido y confiable; la antes despreciable: calidad.
La calidad no lo es todo, pero los defectos, fallas y errores aparecen cuando falta ésta, y no a la inversa, la calidad no se encuentra en las cosas, sino en las personas que hacen tales cosas y no se puede pensar que alguien planee realizar un servicio, producto, proceso o actividad con ésta carga pesada de defectos, fallas y errores.
No es justificable que se haga a un lado a la calidad cuando se le necesita para sobrevivir; que se despida gente, se cierren empresas o se deje de invertir por no entender el verdadero reto con compromiso y responsabilidad (personal y social).
El actuar o trabajar sin calidad es impensable, dado que siempre existe a pesar de todo, buena o mala; pero el no formalizarla por temor a ser costosa, cuando no hay recursos, es lo que en realidad cuesta y muy caro (es todo aquello que se realiza sin calidad), y es al final de todo, lo que repercute en ese deterioro, desperdicio, improductividad, ineficacia, ineficiencia y falta de efectividad (defectos, fallas y errores); entonces el acostumbrarse a vivir sin ella, llega a ser nuestro mayor fracaso y debilidad.
El diseñar proyectos para gestionar o implantar la calidad es un compromiso que requiere de la mayor honestidad y confianza de cumplir los planes y programas generados, llevando a las personas, áreas, departamentos o empresas a mejorar continuamente, para lograr avanzar y acreditarse o certificarse alcanzando la anhelada confianza y confiabilidad que son al final de cuentas el motivo de las crisis económicas y financieras que tanto nos preocupan y afectan, y es por falta de esta calidad, mal entendida, que se sufre.
¿Por qué gastar e invertir en Calidad; si como estamos, YA realizamos nuestras actividades?
- La Calidad NO es de PALABRA, la Calidad se DEMUESTRA.
- Se Define: por medio de un Manual, Procedimientos, Instructivos y Planeación.
- Se Controla: ya que No es posible Controlar lo que No se ha Definido.
- Se Mejora: siendo Imposible Mejorar lo que No esté Controlado.
- Por otro lado, la Calidad no se Decreta; la Calidad se Gestiona, se Fabrica, se Alcanza.
Beneficios del Sistema de Gestión de Calidad
- Continuidad del negocio, porque los clientes confían en la empresa.
- Beneficios en diseño, desarrollo, planificación, planeación y los planes.
- Control en las etapas del proceso productivo e incremento de la eficiencia.
- Mayor eficacia con el control del proceso administrativo.
- Alcance de la efectividad del sistema de gestión de calidad.
- Credibilidad y reconocimiento de los clientes; nacional e internacional.
- Ventajas competitivas en el mercado y con otras empresas.
- Consolidar la confianza en el producto y los procesos que se realizan.
- Promover y mantener el sistema de calidad y obtención de la mejora de calidad.
- Incorporar las necesidades y lograr la satisfacción de los “clientes”.
- La capacitación para lograr la mejora continua.
Riesgos de no implementar Adecuadamente el Sistema de Gestión de Calidad
- Trabajar con quién no sabe, no tiene experiencia o sólo tiene teoría.
- Capacitación sin aplicación acertada, únicamente por cumplir requisitos.
- Insatisfacción de los clientes y posibles quejas.
- Pérdidas de tiempo, productos, materiales, mermas y clientes.
- Resultados insatisfactorios en productividad, competitividad y rentabilidad.
- Pérdida de imagen, deficiente penetración y/o rechazo del mercado.
- Descrédito nacional e internacional.
- Deficiencias de los “productos” en los medios comerciales y los usuarios.
- Incompetitividad y mayor captación del mercado por otras empresas.
Al hacer una evaluación de esta magnitud, nos lleva a la certeza de que la aplicación del SGC, por sí mismo, nos indica que el ser mejor es solo cuestión de calidad.
¿Qué es la NMX-R-026?
Es la norma mexicana desarrollada con representación de diversos sectores de la sociedad, como son organizaciones empresariales, centros de enseñanza superior, agrupaciones profesionales, representantes de consumidores y dependencias, y entidades de la administración pública federal para su aplicación en Agencias Aduanales legalmente constituidas y operadas por agentes aduanales que explotan su patente.
¿Por qué nace la NMX-R-026?
Por un interés compartido de la cadena productiva para establecer especificaciones técnicas claras y precisas, así como recomendaciones técnicas para determinar la calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal.
Por la necesidad de tener un referente normativo en relación a la calidad, que asegure la seriedad y profesionalismo en los procedimientos, y que asegure valor agregado tanto en eficacia y eficiencia.
¿Cuál es el objetivo de la NMX-R-026?
Especificar los requisitos generales que un Agente Aduanal, debe cumplir para que la agencia aduanal de la que es dueño o socio, sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad.
Ventajas de la NMX-R-026, adicionales al ISO 9001: 2008
- Está menos sujeta a interpretación.
- Requiere de tener Planeación Estratégica.
- Tiene diversos requerimientos de legalidad que aseguran la continuidad y la transparencia de las operaciones.
- Tiene un proceso más robusto en cuanto a la selección y la competencia del personal.
- Tiene un enfoque ético y preventivo.
- Define los documentos necesarios para la prestación del servicio.
- Define exactamente el tipo de registros que deben ser conservados en el expediente.
- Define los puntos a ser evaluados como parte de la satisfacción de los clientes
- Define el mecanismo a seguir en el tratamiento de las quejas.
- Es una ventaja competitiva que permite la diferenciación
- Permite dar certidumbre y confianza a los clientes
Extractos de escrito del Ing. Raúl Alfaro Gutiérrez, para Universo Arancelario, del Boletín digital de la EMA y presentación de expo-carga.com.mx
Fuente: Extractos de escrito del Ing. Raúl Alfaro Gutiérrez, para Universo Arancelario, del Boletín digital de la EMA y presentación de expo-carga.com.mx
http://www.universoarancelario.com/calidad.asp
http://cargainfo.com/upload/CyT2012/PresentacionABSQuality.pdf
Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA y etiquetada agencias aduanales en laredo, agencias aduanales en manzanillo, agencias aduanales en méxico, agencias aduanales en nuevo laredo, agencias aduanales en veracruz, FLETES INTERNACIONALES, GOMSA, LOGISTICA ADUANAL, LOGISTICA DE TRANSPORTE DE CARGA. Guarda el enlace permanente.