GOMSA LOGÍSTICA CONTRIBUYE CON SOLUCIONES LOGÍSTICAS EN: “SOLAR DECATHLON 2014”

Por Christian Hernández – Gerente Comercial Guadalajara

Con gran agrado recibimos en GOMSA LOGÍSTICA, la noticia de que un grupo de alumnos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) superaron al equipo de Japón y franco-chileno en la categoría de “Ingeniería y Construcción” del concurso “Solar Decatlón 2014”, efectuado recientemente en Versalles, Francia. 

El equipo de la máxima casa de estudios de México, se integró principalmente por estudiantes de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, y de Licenciaturas y Postgrados de Arquitectura, Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Diseño.

Junto a otras instituciones académicas de una veintena de países, el equipo mexicano compitió en el concurso internacional con un proyecto denominado CASA-UNAM por construir el mejor prototipo de casa solar, que aprovechara al máximo la energía solar en una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso “Solar Decatlón”.

El objetivo del concurso consistía en construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

En comunión con uno de nuestros socios estratégicos, GOMSA LOGÍSTICA fue el proveedor de despacho aduanal elegido para este complejo proyecto que involucraba varias estructuras prefabricadas y cientos de artículos, partes y accesorios, determinándose una gran cantidad de fracciones arancelarias y gracias a la participación de nuestro equipo operativo marítimo y aéreo, fue posible la exportación en tiempo y forma de varios contenedores por el puerto de Veracruz y cargas aéreas por el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Arribadas las mercancías a territorio francés, el reto consistió en ensamblar un prototipo de vivienda solar autosuficiente.

En aproximadamente 11 días a manos de más 30 universitarios buscando la eficiencia energética a través de soluciones integrales en términos de densidad y consumo energético, factible de reproducirse en otras ciudades, culminando con una aprobación de habitabilidad y un monitoreo continuo del comportamiento del proyecto en términos de consumo energético, aislamiento térmico, acústico y producción de electricidad a través de los paneles fotovoltaicos.

Después de un arduo trabajo interdisciplinario de más de 2 años, CASA-UNAM propuso una vivienda de 150 m2, respondiendo de manera flexible e inteligente a los requerimientos del contexto en donde pudiera adaptarse.

El sistema además de ocupar los espacios residuales dentro de una determinada ciudad, como predios desocupados y espacios intersticiales en la infraestructura existente, pretende utilizar azoteas y terrazas como medios para la densificación de la ciudad. La modularidad de sus elementos y su dimensionamiento ofrecen una solución de autoconstrucción guiada, donde la mano especializada es requerida solamente en los sistemas eléctricos y la instalación de los paneles solares.

De acuerdo con fuentes de la delegación de la UNAM, el proyecto diseñado y construido por el equipo mexicano busco una vivienda capaz de “insertarse en entornos urbanos con problemas de ingresos económicos”. La idea es que el prototipo de vivienda, que los estudiantes construyeron, pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron las fuentes.

Los resultados finales, ubicaron como ganadores al equipo Italiano, seguido de Francia; por su parte, México se ubicó en el lugar 13 de la tabla general.

Una vez concluida la competencia, el proyecto desensamblado y todos sus componentes estarán retornando a México para ser nuevamente desaduanados por parte de GOMSA LOGÍSTICA, y posteriormente ser presentado en distintos foros y exposiciones, seguido de un ano de exhibición en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA. Guarda el enlace permanente.