PINGÜINOS HUMBOLT EN EL ACUARIO DE VERACRUZ

PINGÜINOS HUMBOLT EN EL ACUARIO DE VERACRUZ

Por Jasmin Hernández – Ejecutivo de Tráfico Veracruz

Bajo el lema: “Exhibimos para educar… Investigamos para conservar”, desde 1992 El Acuario de Veracruz ha sido uno de los principales atractivos de este puerto, basta con recorrer sus salas para que niños y adultos queden maravillados con el fascinante mundo marino.

Han pasado 22 años desde su apertura y mantiene su título del más grande de América Latina. No son sólo sus instalaciones, sino que se mantiene a la vanguardia científica y tecnológica, además de fomentar la preservación de los Ecosistemas marinos y el cuidado del medio ambiente. Cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, el haber mantenido por casi 8 años a un ejemplar de tiburón tintorera (Galeocerdo cuvier), hasta su liberación posterior; es además el único lugar donde es posible admirar a los manatíes (Trichechus manatus) así como a 6 de sus crías nacidas en sus instalaciones, y el último recibido por parte de la Asociación de Acuarios y Zoológicos de Estados Unidos (AZA), lo cual les exige mantener un estándar de calidad de nivel mundial.

En diciembre de 2007 se efectuó la remodelación de la pecera mayor (con más de 1 millón de litros de agua salada), debido a lo cual recibe el nombre de “Gran Pecera de Arrecifes”, en donde se muestran a las especies típicas que se encuentran en estos importantes ecosistemas. En el 2009, se inauguró el “Delfinario”, el cual cuenta con 12 metros de ancho, 24 metros de largo y 6 metros de profundidad, con una capacidad de 2.5 millones de litros de agua salada; de igual forma, cuenta con 6 acrílicos* que permiten a los visitantes la observación de los delfines desde prácticamente cualquier ángulo. En enero del 2014, fue colocada la primera piedra de la obra “Pingüinario”, la cual contara con un ventanal de Acrílico, innovador en L*, el visitante no solo tendrá una visión subacuática al frente, sino que también podrá caminar sobre el agua y tendrá la experiencia de ver a los pingüinos pasar por debajo de ellos.

Cuando pensamos en pingüinos rápidamente los asociamos con el frío de la Antártida, en este caso no, éstos son 10 ejemplares de Pingüinos Humboldt, que habitan en las costas de Perú y del norte de Chile, es un ave que vive en colonias en las costas rocosas, pasa la mayor parte de su vida en el mar a temperaturas entre 17 a 20°C, es el único pingüino en esas costas. Mide 68 cm, tiene la espalda negra y el pecho blanco, se alimenta de peces como sardinas y anchovetas. En su hábitat natural viven entre 12 y 15 años, pero en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 25 años. Estos 10 ejemplares arribaron a tierra mexicana el pasado 10 de junio del 2014 a las 15:00 horas por avión a la aduana del AICM, en donde ya se encontraban esperando personal del Acuario de Veracruz y de GOMSA AEROCARGA para proceder con la  supervisión de las aves, presentando exitosamente las debidas inspecciones SAGARPA y PROFEPA. Al mismo tiempo fue presentado el despacho de importación de 1 ton. de anchoveta (pescado congelado), que trasladamos vía terrestre a Veracruz durante la noche para que a primera hora del día siguiente se preparara el primer alimento en territorio jarocho de estos ejemplares.

Las aves esperaron 30 días más en un albergue temporal, un proceso de cuarentena y posteriormente, pasando a su nueva casa, que es el “Pingüinario”. El “Pingüinario” es el primer atractivo de este tipo en el país, y estuvo listo a partir del 15 de julio, para que los visitantes al Acuario de Veracruz disfruten a estas bellas aves marinas en acción.

*La logística integral de estos Acrílicos desde las instalaciones del proveedor en Colorado USA, hasta las instalaciones del Acuario de Veracruz, ha sido coordinada por Grupo Operador Multimodal, S.A de C.V., filial de GOMSA LOGÍSTICA.

Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA. Guarda el enlace permanente.