ELIMINACIÓN DEL ESQUEMA DE PAGO ELECTRÓNICO CENTRALIZADO ADUANERO (PECA)

Blog-Servicios-Aduanales

A todos Nuestros Clientes:

 

De acuerdo con las “Reglas de Carácter General para la Recepción de Información de Declaraciones Fiscales y la Recaudación de Recursos Federales por parte de las Instituciones de Crédito”, publicadas el 22 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, a partir del próximo 15 de junio de 2018, entraran en vigor cambios en los procesos de pago de contribuciones, provenientes de operaciones de Comercio Exterior.

Como consecuencia el “Manual de Operación de Pago Electrónico Centralizado” (PECA) será sustituido por el “Manual Técnico del Pago Electrónico Comercio Exterior (PECE) versión 1.1.”, en el que se detalla el nuevo esquema de pago de contribuciones al comercio exterior a través del Pago Referenciado (línea de captura), lo cual impactaría:

  1. La forma de pago de pedimento que hoy conocemos como PECA, desaparecería, de manera que:
    1. Los importadores / exportadores de los cuales se realiza el pago de pedimento cargando directamente a su cuenta, tendrían que, depositar a la cuenta del agente aduanal o bien, pagar ellos mismos directamente su línea de captura.
    2. El realizar el pago de cada pedimento por línea de captura, implica una captura manual afectando directamente los tiempos de pago y despacho de pedimento. Dicha línea de captura, tal como sucede en los impuestos federales, tendrá vigencia de un solo día, correspondiente a la fecha de pago indicada en el archivo de validación. Si esta línea no es utilizada, el validador procederá a borrarla.
  2.  Es importante mencionar que, hasta el momento solamente los bancos HSBC y BANAMEX, han indicado que están listos para ofrecer el servicio de PECE; de no sumarse más instituciones bancarias a esta nueva plataforma, significaría que serían las dos únicas plataformas a través de los cuales se podrá hacer el pago de los pedimentos, por lo que tanto agentes aduanales, importadores y exportadores, deberían contar con una cuenta en alguno de estos dos bancos, pues de lo contrario no se podría efectuar el pago de pedimento.

Al día de hoy, la Autoridad no ha emitido las reglas que regulen la operación del PECE, la modificación en la estructura del pedimento conforme al Anexo 22, ni se tiene conocimiento de una posible prórroga para su entrada en vigor.

Por lo anterior, ante este panorama, les sugerimos tener dadas de altas las cuentas de GOMSA para poder realizar en tiempo y forma su depósito, y con ello realizar el pago de sus pedimentos desde la cuenta del Agente Aduanal.

Cualquier duda, agradeceremos se acerque a nuestra Área Comercial, que con gusto le orientará sobre el tema, asimismo estaremos compartiendo oportunamente actualización sobre este esquema. ⊕

 

Esta entrada fue publicada en ADUANAS, AVISOS IMPORTANTES. Guarda el enlace permanente.