AVISO – LINEAMIENTOS RETORNOS Y DESISTIMIENTOS DE MERCANCÍA ADUANA AICM.

Estimado Cliente,

A través del presente le hacemos llegar los lineamientos para las solicitudes de retornos o desistimientos de mercancías ante la aduana del AICM, emitidos en el oficio AICM-29573-2022 de fecha 22 de junio de 2022, al tenor de lo siguiente:

AVISO:

  1. Ingresar toda solicitud de promoción mediante un escrito libre de conformidad a la Regla 1.2.2. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) adminiculado con el art. 18 del CFF, de aplicación supletoria, en materia aduanera de conformidad con el art. 1 de la Ley Aduanera, a través del control de gestión de esta aduana del aeropuerto internacional de la ciudad, dirigido al Titular de la aduana del AICM; y como asunto deberá asentar de conformidad al tipo de solicitud como se detalla en cada inciso.

2.Las solicitudes se deberán de llevar a cabo para las siguientes operaciones y deberán contener los documentos         establecidos en el oficio AICM-29573-2022:

  • Tratándose con operaciones de retorno que se realicen con pedimentos.
  • Tratándose con operaciones de retorno con escrito libre.
  • Tratándose de operaciones de retorno por escrito libre para empresas de paquetería.
  • Tratándose de operaciones para el desistimiento de régimen de conformidad con el art. 93 de la Ley Aduanera vigente.
  • Para el desistimiento de régimen de paqueterías, de conformidad con el art. 93 de la Ley Aduanera vigente y la regla 2.2.8 fracc. I de las RGCE vigentes.
  • Para la solicitud de Desistimientos Electrónicos, de conformidad con el art. 93 de la Ley Aduanera vigente y la regla 2.2.8 fracción III de las RGCE vigentes.
  • Tratándose de operaciones para el Retorno de mercancías de conformidad con el art. 103 de la Ley Aduanera vigente.
  • Para el retorno de mercancías sobrevaloradas, de conformidad con el art. 13 de la Ley Aduanera.

3.Ante cualquier tipo de solicitud, el personal de la Agencia Aduanal deberá presentarse al segundo día hábil de haber ingresado el Buzón Fiscal, con el fin de verificar el estatus de su trámite.

4.El personal de la Aduana procederá con la revisión documental, verificando que se cumpla con los lineamientos y normatividad jurídica aplicable para llevar a cabo el trámite correspondiente. Dicho lo anterior, la autoridad aduanera resolverá si es procedente el trámite; de serlo, se realizará lo siguiente:

  • Solicitará a la agencia aduanal el pedimento validado y pagado para proceder con su autorización o bien, se emite oficio de autorización de retorno de mercancía.
  • Autorizado el retorno/desistimiento, se continuará con el despacho aduanero.
  1. Para el caso de solicitudes de retorno por escrito libre o desistimiento de mercancías, el personal de la agencia aduanal deberá proceder con lo siguiente:
  • Presentar la mercancía (según sea el caso) con el oficio autorizado o el Documento de Operación de Despacho Aduanero (DODA), en el área de rayos GAMMA pallet de esta aduana del AICM, que se encuentra ubicado a un costado de la plataforma de reconocimiento aduanero de exportación, con el objeto de llevar a cabo la revisión de la misma, con medios no intrusivos.
  • Colocar el sello y la firma del operador de rayos GAMMA en el oficio autorizado o el DODA, y proceder a ingresar las mercancías al Recinto Fiscalizado para su exportación, o bien dirigirse a la salida para su importación.
  • Una vez concluido estos trámites, a más tardar el día hábil siguiente, se deberá hacer la entrega a la Subdirección de Informática y Contabilidad de esta Aduana del AICM, una copia del oficio de respuesta con la firma y sello del operador de rayos GAMMA, así como los sellos de entrada y salida del Recinto Fiscalizado.

Es importante mencionar que todo lo anterior es de carácter enunciativo y no limitativo, debiendo ser cumplidos con estricto apego a las facultades y obligaciones inherentes designadas; dándole continuidad al despacho aduanero dentro del desarrollo de las actividades de esta H. Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Atentamente,

Gomsa⊕

Esta entrada fue publicada en ADUANAS, AVISOS GENERALES, AVISOS IMPORTANTES, RECOMENDACIONES A NUESTROS CLIENTES. Guarda el enlace permanente.