HOJA INFORMATIVA 2 – PROCESO DE CAPTURA DE LOS TRÁMITES DE IMPORTACIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

JU-0048-2024

Estimado Cliente,

Hacemos de su conocimiento que, en el portal de la VUCEM (https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/hojasinformativas.html) se dio a conocer la Hoja Informativa No. 2 “Recomendaciones en el proceso de captura de los trámites de importación de la Secretaría de Agricultura”, al tenor de lo siguiente:

AVISO

Se detallan algunas recomendaciones para requisitar adecuadamente los siguientes apartados para la captura de datos en una solicitud de importación de mercancías reguladas por la SADER, ya que se han detectado áreas de oportunidad y mejora en la información que genera la plataforma, destacando la importancia de realizar la captura de la información correctamente en cada uno de los apartados de los trámites que se mencionan, a fin de mejorar y agilizar el proceso de atención por parte del personal adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Solicitud de revisión documental  

  • El punto de inspección utilizado en la solicitud de revisión documental debe ser el mismo que se elija al solicitar la inspección física de la mercancía.
  • Los datos requeridos en la solicitud deben ser llenados en su totalidad; evitar que la información se encuentre mal escrita o que no coincida con la mercancía solicitada.
  • En el concepto de descripción de mercancías, colocar solo el nombre que permita identificar el producto para su inspección en el apartado “Descripción”. No utilizar claves, marcas o nombre comercial, ni números u otros datos similares. En el caso de cárnicos, la descripción debe corresponder con la especie de la fracción arancelaria. Ejemplo: si la especie en la fracción es “avícola”, la descripción debe corresponder a “avícola”; como en el siguiente ejemplo erróneo, donde la fracción es especie “ovina” y en la descripción se colocó la especie “avícola”.
  • Para la captura de la combinación de requisitos, es importante que coincidan los países de la combinación de requisitos con los países capturados en las casillas del país de Origen y país de Procedencia; de igual manera, en la captura de especie, la misma deberá coincidir con la fracción arancelaria elegida y con la descripción de la mercancía.

Solicitud de la inspección física.
La captura de Tipo de contenedor y la cantidad del mismo debe ser acorde al tipo de aduana por la que ingresa la mercancía, por ejemplo:

  1. Si el punto de inspección está en un aeropuerto, por ejemplo, Aduana de Carga, Guadalajara, Toluca, etc., se debe seleccionar la opción “CONTENEDOR EN AEROPUERTO”.
  2. Si el punto de inspección está en un puerto marítimo, por ejemplo, Veracruz, Manzanillo, Altamira, etc., se debe seleccionar alguna de las siguientes opciones:
  • CONTENEDOR DE BUQUE.
  • CONTENEDOR MARÍTIMO REFRIGERADO.
  • CONTENEDOR MARÍTIMO SECO.
  • BARCO GRANELERO.
  1. Si el punto de inspección está en una frontera, por ejemplo, Nuevo Laredo, Cd. Juarez, Reynosa, etc., se debe seleccionar alguna de las siguientes opciones:
  • CARRO DE FERROCARRIL.
  • CAJA DE TRÁILER.
  • En el medio de transporte se debe confirmar lo capturado en la solicitud de revisión documental y/o corregir y validar los datos de la identificación del transporte en el que se movilizará la mercancía en el territorio nacional.

Atentamente,
Gomsa

Esta entrada fue publicada en AVISOS GENERALES, RECOMENDACIONES A NUESTROS CLIENTES. Guarda el enlace permanente.