VISITA GUANAJUATO

Revista travesía

Por: Mayra Cabrera Rivera

Gerente Comercial León

GOMSA Logística | Servicios – León, Gto.

LEÓN

La Capital Mundial del Calzado  se ha transformado en una auténtica metrópolis, con casi 1.5 millones de habitantes. Con excelentes conexiones con el resto del país, León es famoso por sus grandes ferias y eventos, y hoy apuesta decididamente por la modernidad. Un paraíso para las compras, una ciudad amable con los niños, que aún conserva el encanto de su centro histórico.

León es sede de eventos como el Campeonato Mundial de Rally o el Festival Internacional de Globo Aerostático.

photoEscudo_Guanajuato_city_guanajuatomain2Algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar:

Museo  y centro de ciencias Explora: Entre palapas, una pista para correr, juegos, kiosco, lago y un auditorio al aire libre, se encuentra el Museo y Centro de Ciencias.

Explora, un espacio con salas temáticas, exposiciones temporales, pantalla IMAX y distintas actividades experimentales.

Parque metropolitano: Cuenta con una enorme presa, las ruinas de una hacienda del siglo XVIII, una larguísima tirolesa, una granja, una pequeña ciudad infantil, paseos en tren, en lancha, bicicletas, cuadriciclos, restaurante, zona para acampar, todo esto entre patos canadienses y silvestres.

Cañada de negros: Hoy después de casi 400 años, esta hacienda ubicada a 30 minutos al sur de León, se ha convertido en un elegante y exclusivo hotel boutique, que ha desarrollado una sección de ecoturismo y aventura: cabañas, área para acampar, tirolesa, rappel, muro para escalar, kayaks, lago para pescar, paseos a caballo, bicicletas de montaña, y una pequeña granja.

Vergel de la Sierra: En plena Sierra de Lobos, se encuentra Vergel de la Sierra, un hotel con todos los servicios para pasar un divertido, ameno y tranquilo fin de semana. Cuenta con campo de golf, canchas de futbol y tenis, una presa, zonas para acampar e innumerables actividades recreativas: paseos a caballo, en cuatrimoto, en kayak, gotcha, pesca y rappel.

Parque Guanajuato Bicentenario: Conjuga la cultura, la educación y el entretenimiento en un solo lugar. Se trata de un espacio recreativo que cuenta con aproximadamente 14.5 hectáreas donde se llevan a cabo eventos y expresiones relacionadas con la educación y la cultura, combinadas con la tecnología, para fortalecer la identidad  y los valores que nos distinguen como mexicanos.

Dolores Hidalgo

Además de ser cuna de la Independencia, esta región del bajío es campo fértil donde innumerables alfareros y ceramistas han hecho de la cerámica de Talavera su forma de vida al trabajarla en formas caprichosas y tonos multicolores que engalanan al México popular con un hondo espíritu folclórico.

Desde la entrada, la ciudad es un mosaico donde la vista se pierde entre los colores de jarrones, aguamaniles, macetones, vajillas, candelabros, platones, fruteros y demás objetos de cocina y adorno que pueblan el paisaje. Los irrepetibles diseños son también muestra de la capacidad de las mágicas manos de los ceramistas que han cuidado transmitir el oficio de generación en generación. Se estima que hay un padrón aproximado de 2,300 talleres, donde la producción anual alcanza el millón y  medio de dólares. La alfarería representa el 90% de la actividad económica de la ciudad. El 70% de la producción es para mercado nacional y el 30% se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa. 

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

San Miguel de Allende

A una hora escasa de Guanajuato te espera el carácter y encanto de una pequeña ciudad provinciana con un ambiente cosmopolita. 

Una de las ciudades más bellas del mundo, la cual conserva su estilo colonial mexicano. Recorrerás calles, jardines y plazuelas, gozando de su arquitectura, hermosos monumentos históricos, tiendas de artesanías, galerías de arte, ambiente refinado, y cosmopolita caracterizado por una gran actividad artística y cultural.

El santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, junto con San Miguel han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El interior del Santuario esta decorado por murales del siglo XVIII que representan una muestra admirable del arte barroco novohispano; incluso hay quien la llama “ La Capilla Sixtina Mexicana”.

Ruta Capilla de Indios

Es muestra de nuestro mestizaje español e indígena. En esta ruta, las comunidades otomíes se abren para mostrar como son sus capillas, su historia, su gastronomía y artesanía. Este proyecto turístico rural, parte del profundo respeto a los usos y costumbres de los habitantes de las comunidades.

Guanajuato

La capital del Estado invita al paseo entre callejones, plazuelas, funiculares y túneles. Con más de 170 mil habitantes, a Guanajuato –Ciudad Patrimonio de la Humanidad– hay que ir preparado con una buena cámara, ganas de caminar y la mirada curiosa de un niño.

Entre sierras de vertiginosos niveles y adorada por jardines colgantes, Guanajuato capital; cuna de nuestra independencia nos invita a pasear por sus callejones llenos de historia, leyendas y románticos escenarios entonando melodías con las estudiantinas que nos hacen vivir la magia de esta hermosa ciudad.

Circuito del Tequila. El suroeste de la provincia de Guanajuato se encuentran seis importantes bodegas tequileras. Podrás recorrer la ruta, cruzar los majestuosos plantíos de agave azul, conocer la cultura de los pueblos productores, entrar a las haciendas tequileras y, entre charros y mariachis, disfrutar del lado más festivo de la identidad mexicana.

Mineral de Pozos. Es un Tesoro cultural que se caracteriza por ser un pueble lleno de misticismo y magia. Sus calles, casas y edificios muestran el paso de los años. Algunos en ruinas y otros reconstruidos,  acompañados de las antiguas historias, tradiciones y leyendas que narran sus habitantes; entre ellas se encuentra el gran legado de música prehispánica.

Fuente: www.guanajuatoexperience.mx, www.mexicodesconocido.com.mx

Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.