AVISO – CERTIFICADOS DE ORIGEN EN EL “MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO (MÉXICO – PERÚ)”

JU-0002/2023

Estimado Cliente,

Hacemos de su conocimiento que, en el Servicio Nacional de Información al Comercio Exterior (SNICE) se ha dado a conocer el “Boletín Certificados de origen en el marco de la Alianza del Pacifico (México – Perú)”, al tenor de lo siguiente:

SÉPTIMA ENMIENDA
5 DE ENERO DE 2023

  • A partir del 12 de diciembre de 2022, México emite certificados de origen en el marco de la Alianza del Pacífico con la Séptima enmienda de la TIGIE.
  • La Decisión 13, mediante la cual se actualiza al Anexo de reglas de origen a la Sexta Enmienda en la Alianza del Pacífico, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de noviembre de 2022.
  • Algunos productos con la entrada en vigor de la Séptima enmienda cambiaron de clasificación arancelaria a nivel subpartida, por ejemplo de la 340220 a la 340250.
  • La decisión 13 nos indica que en el certificado de origen deberá consignarse la clasificación arancelaria 2017 (Sexta enmienda) de manera independiente a la entrada en vigor de la Séptima enmienda.
  • Con la finalidad de no afectar a los exportadores de ambos países, se acordó temporalmente indicar la clasificación arancelaria 2017 (Sexta enmienda) en el campo “complemento de la descripción”.

¿Qué debo hacer como exportador?

Indicar en el campo de complemento de la descripción de la mercancía del certificado de origen la siguiente leyenda, solo en caso de que la subpartida haya cambiado de 2017 (sexta enmienda) a 2022 (séptima enmienda):

(SA 2017 CLASIFICACIÓN ARANCELARIA A NIVEL SUBPARTIDA – 6 DÍGITOS)

Deberá indicar su clasificación arancelaria por cada mercancía que aplique la correlación.
Recomendamos verificar la información antes de firmar el certificado, es decir, verificar que sea correcta la clasificación arancelaria de la sexta enmienda.

Recuerde que en los certificados de la Alianza del Pacífico tiene vista previa.

Certificados de Origen Alianza del Pacífico México – Perú

Sin más, reciba un cordial saludo. Agradecemos su atención.

Atentamente,
Gomsa

Esta entrada fue publicada en AVISOS GENERALES, AVISOS IMPORTANTES, EXTRACTO DEL D.O.F.. Guarda el enlace permanente.