ACONDICIONAMIENTO Y CUBICAJE DE CARGA: Herramientas sencillas para la competitividad de las empresas

logisticanueva

Por: Christian Hernández

Gerente Comercial

Gomsa Logística

En ocasiones las empresas están tan bombardeadas por información de lo que se está haciendo en otros países del mundo, especialmente en los Estados Unidos, para mejorar los procesos logísticos e incrementar así la competitividad, que olvidan lo fundamental. Dos de los conceptos “básicos” en relación con la exportación de mercancías son el acondicionamiento y el cubicaje.  En palabras sencillas el acondicionamiento de carga es la forma en que ésta va a ser preparada para la distribución e incluye la selección de envases, embalajes, materiales de amortiguamiento y de unitarización de carga, tales como las tarimas de madera. El cubicaje es el acomodo espacial óptimo de los embalajes (en el caso de carga suelta) o de las tarimas (en el caso de carga unitarizada), para maximizar el espacio utilizado en el transporte. Un buen proceso de cubicaje ayuda a optimizar el monto de los fletes.


Merece la pena recordar que, en transporte internacional, existen dos restricciones que afectan a los embarques, independientemente del tipo de transporte utilizado (avión, camión, barco o ferrocarril): el peso máximo que soporta el medio de locomoción y la altura máxima a la que pueden prepararse los bultos.
El proceso de acondicionamiento y cubicaje de mercancías se realiza partiendo de una pregunta básica: ¿la carga se puede manipular?, es decir, ¿la carga se puede rotar o girar? En caso de que la respuesta sea afirmativa y dependiendo de la “forma” de los bultos, podemos tener desde un sólo acomodo posible hasta seis:

CUBICAJE DE MERCANCÍAS

1)   L          AHEn donde:

2)   L   HAL = Largo

3)   A         LHA= Ancho

4)   A         HLH= Alto

5)   H         LA

6)   H         AL

Tabla 1.

Cada embarque de exportación plantea un proceso de decisión de dos etapas:

1) ¿Cómo acomodar los bultos sueltos o sobre tarimas?,

2) En caso de estar utilizando tarimas, ¿qué medida deben tener éstas?. 

Para ejemplificar lo anterior utilicemos un caso hipotético: 

“Supongamos que un importador de electrodomésticos planea traer un embarque de televisores de color, que vienen embalados en cajas de cartón de 60 cms de largo, 50 cms de ancho y 40 cms de alto. Cada aparato tiene un peso de 15 kgs y sólo puede ser rotado, es decir, la parte superior del televisor siempre debe apuntar hacia arriba para evitar que éste se dañe. Para facilitar las maniobras de carga y descarga, además de prevenir mojaduras, ya que utilizará transporte marítimo, el proveedor coloca la mercancía sobre tarimas de madera de 1.20 mts de largo, 1.00 mts de ancho y 0.15 mts de altura. Cada tarima tiene un peso de 15 kgs. Como muchos de los costos asociados al proceso de importación son fijos, tales como, entradas y salidas al/del puerto, flete internacional,   llenado de BL, etc., el importador desea traer la mayor cantidad posible de televisores, para minimizar el costo unitario de los mismos. Para ello, puede elegir entre tres tipos de contenedores: (Ver tabla 2)”. 

CONTENEDORDIMS. INTERNAS      DIMS. PUERTASCAPACIDAD DE CARGA

20 pies05.89×2.35×2.39 mts   2.34×2.28 mts18 tons

40 pies12.02×2.35×2.39 mts   2.34×2.28 mts26 tons

40 pies (H.C.)  12.02×2.35×2.69 mts   2.34×2.58 mts26 tons

Tabla 2.

Sabemos que el contenedor de 20 pies es más pequeño, por lo que la decisión está entre los dos tipos de contenedores de 40 pies. El largo y el ancho de estos contenedores es el mismo, por lo tanto, cabrá el mismo número de tarimas a piso. Dado que no pueden acomodarse dos tarimas por el lado de 1.20 mts juntas a lo ancho del contenedor (se excede el espacio disponible de 2.35 mts), éstas se intercalarán, colocando en una mitad del contenedor el largo de 1.20 mts y de la otra mitad el ancho de 1.00 mt. 

Así podemos calcular cuántas tarimas caben con un largo de 120 cms: 1202 cms contenedor / 120 cms tarima = 10 tarimas contenedor. También podemos calcular cuántas tarimas caben con un largo de 100 cms: 1202 cms contenedor / 100 cms tarima = 12 tarimas contenedor Es decir, caben 22 tarimas a piso. Como las tarimas miden 1.20×1 mts y los televisores 0.60×0.50 mts, caben exactamente 4 televisores por nivel sobre la tarima. 

La altura máxima del contenedor de 40 pies es 2.28 mts (altura de la puerta) y la altura de la tarima es de 0.15 mts, por lo tanto, el espacio disponible para las cajas es: (228 – 15) cms contenedor / 40 cms nivel de televisores = 5 niveles de televisores. 

Podemos entonces calcular el total de televisores por contenedor de 40 pies:4 televisores/nivel x 5 niveles/tarima x 22 tarimas/contenedor = 440 tv’s/contenedor.

En el caso del contenedor de 40 pies H.C., tendríamos: (258 – 15) cms contenedor / 40 cms nivel de televisores = 6 niveles de televisores obteniendo un gran total de: 4 televisores/nivel x 6 niveles/tarima x 22 tarimas/contenedor = 528 tv’s/contenedor.

Esto significa un 20% más que utilizando el contenedor de 40 pies estándar.

¡ Revisar de vez en cuando lo básico, ahorra dinero!

Esta entrada fue publicada en REVISTA TRAVESÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.