EL AGENTE ADUANAL, UN LEGADO FAMILIAR DE GOMSA

Ser Agente Aduanal es más que una profesión, se necesita vocación y muchos años de preparación para convertirse en una persona capacitada para realizar las actividades clave del comercio exterior. Por ello es que en Gomsa contamos con Agentes Aduanales preparados, quienes cuentan no solo con una excelente formación académica sino también con la experiencia que les ha dejado un legado familiar de expertos en el campo.

Ramón Gómez Barquín cumplirá 30 años como agente aduanal, para él esta profesión lo escogió a él, ya que viene de una familia aduanera con muchos años de historia; tanto su padre como su abuelo y tíos eligieron ser agentes aduanales por lo que decidió presentar el examen para obtener su patente y desde 1993 ha estado ejerciendo como uno.

En su opinión, un buen agente aduanal debe estar rodeado de gente capacitada y especialista en todo tipo de materia, así como gente que esté en el campo, es decir, físicamente en las aduanas y almacenes para revisar las mercancías y llevar un control de inventarios; “un equipo de trabajo sólido, capacitado yo creo que es lo más importante para una agencia aduanal”, señala.

Fernando Javier Gómez Malpica comparte esta idea. Javier se convirtió en Agente Aduanal en el año 2016 y está seguro de que la mayor inversión de una agencia aduanal es el talento humano, pues asegura que los objetivos de las organizaciones no se podrían lograr sin la gente. “Mantenerse activo, vigente y capacitado es uno de los principales retos de cualquier empresa pero sobre todo en materia logística es fundamental”, dice.

En sus palabras, el agente aduanal se vuelve una extensión natural de la empresa cuando hay procesos que involucran transporte, aduana y la logística de llevar mercancías de un lugar a otro, por ello es que es parte fundamental de la cadena de suministro contar con un Agente eficiente y que sea un aliado estratégico en los procesos para cumplir con la logística planeada.

Gabriela Alicia Salas Casian lleva ejerciendo como agente aduanal desde hace nueve años y desde muy chica creció y vivió con el comercio exterior por lo que convertirse en Agente Aduanal fue un proceso natural.

Ella asegura que actualmente el Agente Aduanal es un experto en el comercio exterior y se ha convertido en un eslabón muy importante para la economía del país, ya que se encarga de ayudar a los clientes a que de forma legal puedan introducir y extraer mercancía al país; “por ello es de suma importancia estar siempre preparado, capacitándote y la vanguardia de los cambios de la ley para dar un buen servicio”, dice.

Gabriela está orgullosa de que cada vez sean más mujeres las que están dentro del gremio y estén cada día más preparadas para poder ejercer de manera impecable esta actividad que requiere preparación constante y adaptación a los cambios tecnológicos globales.

Por su parte, Alejandro Gómez Barquín, Agente Aduanal desde 2017, considera que el negocio logístico y de comercio exterior en México es muy grande y es una actividad que conlleva una gran responsabilidad en cuanto al contacto con los clientes, proveedores y autoridades, lo cual lo hace una actividad muy completa. Por ello es que un buen Agente Aduanal tiene que tener dos características imprescindibles: “Debe ser honesto y honrado; honesto porque tiene que decirle la verdad al cliente y a las autoridades y honrado porque opera con dinero propio y ajeno, y debe de hacer pagos en tiempo y forma”, asegura.

Así, para Alejandro el éxito de las empresas que han perdurado por muchos años en el ámbito del comercio exterior se debe a que se rodean de un excelente equipo de trabajo y esto incluye a un buen Agente Aduanal que los ayude a reducir gastos, costos y generar mayor rentabilidad.

Finalmente Gerardo Gómez Barquín, Agente Aduanal desde el año 2015 resalta la importancia de ejercer esta profesión y está orgullo de continuar con el legado de una familia de especialistas en el campo; “fue una cuestión que traía en la sangre”, señala. Para él, las características más importantes de todo Agente Aduanal son la honorabilidad, la honestidad y la integridad de la persona, para brindar un servicio de excelencia.

Todos los Agentes Aduanales de Gomsa se encargan de que diariamente la mercancía de nuestros Clientes llegue a su destino en el mejor tiempo posible y sin percances. Sabemos la importancia de que las empresas cuenten con un buen Agente que sea confiable y preparado, por ello es que tenemos en nuestras filas al mejor talento, con un equipo capacitado y experiencia en cualquier tipo de productos.

Esta entrada fue publicada en NUESTRO ENTORNO GOMSA. Guarda el enlace permanente.